Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Áreas de Gestión > CN. en Políticas de Salud Mental y Adicciones

Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones

Secretario Ejecutivo: Lic. Leonardo Ariel Gorbacz
Teléfono: (54–11) 4343–0181 int. 5423
Correo electrónico: conisma@jgm.gov.ar

DECRETO 603/2013 >
La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones fue creada mediante el Decreto 603/2013 >, y funciona en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. Es presidida por el Ministerio de Salud en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 26657 e integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Educación; Desarrollo Social; Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).


Objetivo:


La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, sancionada a fines del año 2010, propone una nueva política de salud mental basada en el respeto a los derechos de las personas, fundamentalmente, al derecho a vivir en la comunidad. Poder llevar adelante esa política requiere del trabajo conjunto de distintas áreas del Gobierno, a fin de poder desarrollar acciones que favorezcan la inclusión social, laboral y educativa de las personas.

El Decreto Nº 603/2013, establece en su artículo 2º que “cada Ministerio afectará partidas presupuestarias propias para hacer frente a las acciones que le correspondan, según su competencia, y que se adopten en la presente Comisión”.

También especifica que “la Comisión se reunirá como mínimo una vez al mes y realizará memorias o actas en las cuales se registren las decisiones adoptadas y los compromisos asumidos por cada Ministerio”.

En la medida en que la aplicación de la Ley en todo el Territorio Nacional es una responsabilidad compartida con cada una de las jurisdicciones, la norma reglamentaria indica que “la Autoridad de Aplicación deberá promover la creación de ámbitos interministeriales de cada jurisdicción”.

Por último, y para garantizar el aporte de la sociedad civil, se prevé “convocar a organizaciones de la comunidad que tengan incumbencia en la temática, en particular de usuarios, familiares y trabajadores, para participar de un Consejo Consultivo de carácter honorario al que deberá convocar al menos trimestralmente, a fin de exponer las políticas que se llevan adelante y escuchar las propuestas que se formulen”.

Ley 26657 >
Plan Nacional de Salud Mental >

Recomendaciones para las Universidades Públicas y Privadas Art. 33º Ley Nº 26657

Descargar PDF >

Convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo Honorario Art. 2º Decreto 603/2013

Descargar PDF >