Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Servicios al ciudadano > Elaboración Participativa de Normas

USA TU VOZ

imagen Para conocer el proyecto, aportar sus ideas y ver el cronograma de foros programados pueden ingresar a www.usatuvoz.gob.ar y a través de Facebook en usatuvozoficial

Elaboración Participativa de Normas - Un Estado Abierto a las Propuestas de Todos

imagen

Nuevo reglamento de los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles


La Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación elaboró un proyecto de un nuevo reglamento de los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles con el objetivo de brindarle a los ciudadanos mayores derechos y mejores herramientas en el uso de este tipo de telefonía.
Finalizada la redacción del proyecto se decidió poner a consideración y consulta de la ciudadanía su contenido, a fin de que sean los propios usuarios los que puedan contribuir con sus propuestas y comentarios al dictado de la norma final.

Para ello, dictó la Resolución 12/13 publicada en el Boletín Oficial los días 9 y 10 de septiembre de este año, que da formal apertura al Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas aprobado por el artículo 3° del Decreto Nº 1172/2003, que propicia y regula formalmente la participación de los ciudadanos en la redacción de distintos tipos de normas.

Se trata de un procedimiento que, a través de consultas no vinculantes, involucra a sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas administrativas y de proyectos de ley para ser elevados por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación, cuando las características del caso —respecto de su viabilidad y oportunidad— así lo impongan. A través del mismo, se habilita un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas sobre el contenido de tales normas. Asimismo, tiene por finalidad permitir y promover una efectiva participación ciudadana en una instancia administrativa que garantiza el respeto de los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad. (Descargar reglamento PDF >)

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros asume el rol de Organismo Coordinador de dicho proceso y, junto a la Secretaría de Comunicaciones, propone la realización de una serie de Foros de participación ciudadana a lo largo de todo el País a fin de que los mismos usuarios de telefonía móvil, principales beneficiarios de la norma, puedan conocer, discutir y presentar sus propuestas respecto del próximo Reglamento a dictarse.
 

INNOVACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO

Principales innovaciones del proyecto del Nuevo reglamento de los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles:

• Contratos más transparentes
• Más información a los usuarios
• Más días de vigencia de las recargas
• Nuevos canales para reclamar
• Control de los mensajes no deseados
• Control del Roaming
• Protección de datos personales