Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > NOVEDADES
imagen
Capitanich resaltó la importancia de los acuerdos con China
El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, destacó esta mañana en su habitual conferencia de prensa, la importancia de los acuerdos que firmarán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, orientados a fortalecer la cooperación y los lazos comerciales de ambos países con inversiones que alcanzan los u$s 7.500 millones.
Capitanich señaló que serán 19 los acuerdos, desde declaraciones conjuntas, planes de acción, memorándums de entendimiento, protocolos, convenios de cooperación económica y memorándum de financiamiento, a firmarse durante la visita del presidente Xi Jinping. Entre la importante cantidad de inversiones y acuerdos a firmarse el Ministro destacó la importancia estratégica que tiene el acuerdo para el financiamiento de las represas Kirchner-Cepernic.

En este marco indicó que Argentina tiene una estrategia de fortalecimiento del aprovechamiento hidroeléctrico que implica aumentar la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz energética nacional del 31% actual (con 23 obras en operación) a un 41% en el año 2025. Este aumento tendrá un impacto positivo en el ahorro de uso de combustibles por u$s 3.626 millones anuales y también en el costo medio de la energía a largo plazo, además de generar una reducción en la cantidad de gases contaminantes emanados a la atmósfera.

El ministro coordinardor también señaló la importancia del acuerdo para el financiamiento para la reparación del Belgrano Cargas que permitirá el reacondicionamiento total y parcial de vías además de la compra de locomotoras y vagones. Esto permitirá fortalecer el transporte multimodal de cargas, mejorando las condiciones de competitividad de los productos exportables del país a partir de la mejora en la conectividad y la reducción de costos de flete.

Capitanich, señaló la importancia del acuerdo que rubricarán los bancos centrales de Argentina y China por un “Swap” por un total de u$s 11.000 millones (que involucran colocaciones en pesos argentinos y yuanes) que permitirá dar estabilidad al flujo de reservas del país.

Además se firmarán acuerdos de cooperación para la construcción de una central nuclear, un memorándum de financiamiento por u$s 338 millones para barcos y dragas, un acuerdo de cooperación tecnológica entre Huawei Argentina y la Comisión Nacional de Comunicaciones, protocolos de requisitos fitosanitarios para la exportación de peras, manzanas y sorgo, un acuerdo complementario sobre cooperación en inversiones industriales, un memorándum de entendimiento para la cooperación de salud veterinaria y ganadería y un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de mecanismos de cooperación estadística e inversión directa en ambos países, entre otros acuerdos.

Finalmente, el día sábado se realizará en el Palacio San Martín la Primera Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica, de la que participarán los cancilleres de Argentina y China, el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Carlos Fábrega, el presidente de YPF, Miguel Galluccio y el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.