Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > NOVEDADES
imagen
Capitanich acordó financiamiento para infraestructura universitaria
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió el 17 de julio en su despacho al representante para Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina, Rubén Ramírez.
Durante el encuentro, del que participó además el Subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Nación, Fabricio Bolatti, el responsable de la entidad de financiamiento latinoamericana informó formalmente a Capitanich respecto de la aprobación de una línea de crédito por 100 millones de dólares para el Programa de Apoyo para Infraestructura Universitaria.

La iniciativa tiene como fin financiar las obras necesarias para alcanzar los objetivos de acercar la universidad pública a los sectores sociales históricamente marginados del sistema, mediante la creación de nuevas universidades, ofertas académicas y políticas de apoyo para bienestar estudiantil; como así también elevar los niveles de excelencia en la enseñanza y la investigación.

En nuestro país, entre los años 2001 y 2012, la matrícula general de estudiantes universitarios creció en un 31 %, mientras que la cantidad de graduados aumentó en un 78 %. Dentro del sistema de universidades de gestión pública se concentra el 79% de la matrícula de estudiantes frente al 21% que estudia en instituciones de gestión privada. Asimismo, la cantidad de estudiantes en carreras consideradas como prioritarias se incrementó en un 54% en los últimos 10 años. En ese contexto, es fundamental fortalecer la infraestructura educativa superior a partir de este tipo de iniciativas de financiamiento.

Además del aporte monetario que aprobó el Banco de Desarrollo de América Latina, el Programa también cuenta con otros 100 millones de dólares provenientes del Tesoro Nacional que corresponden al presupuesto de la subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, totalizando unos 200 millones de dólares.
La línea de crédito fue aprobada durante en la última reunión de directorio del Banco realizada en Montevideo y de la que, en representación de la Jefatura de Gabinete, participó el secretario de Evaluación Presupuestaria Fabricio Bolatti y el subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo, Federico Bekerman.