Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > NOVEDADES
imagen
Capitanich analizó junto a funcionarios nacionales el avance del Informe sobre Examen Periódico Universal de la ONU
El Jefe de Gabinete junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Amerigo Incalaterra y el secretario de DD.HH. de la Nación, Martín Fresneda, analizaron un estado de avance del Informe sobre DD.HH. que se presentará próximamente a la ONU.
Durante una reunión, realizada el 3 de julio en el Salón Norte de Casa Rosada, Capitanich y los funcionarios responsables en materia de Derechos Humanos, estudiaron el estado de avance de las recomendaciones formuladas a la Argentina en ocasión del segundo Examen Periódico Universal (EPU) que lleva adelante el Consejo de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas.

"Argentina ha propiciado el seguimiento a las recomendaciones formuladas por los Estados miembro de la ONU y ha presentado en septiembre de 2010, un informe de avance sobre el cumplimiento de las recomendaciones que oportunamente fueran formuladas en el marco del primer EPU", destacó Capitanich.

Asimismo, el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, brindó un informe pormenorizado sobre las metas alcanzadas hasta el momento por la Nación, y presentó al Jefe de Gabinete un sistema informatizado mediante el cual se accede a una base de datos cuyo propósito consiste en agilizar y jerarquizar las recomendaciones que la ONU vaya estableciendo a nuestro país.

En el mes de noviembre próximo el país deberá presentar nuevamente la información requerida para este Examen que realiza la Organización de Naciones Unidas, dónde se detallarán las principales acciones realizadas en materia de Derechos Humanos a lo largo de los últimos cuatro años, atendiendo a las 119 recomendaciones sobre 21 ejes temáticos, entre los que se encuentran: niñez, grupos vulnerables, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la información, migraciones, discriminación, tortura, lesa humanidad y derechos de género, entre otros.

En materia de grupos vulnerables y ante las sugerencias planteadas por los países que integran el organismo multilateral, se solicitó al país continuar y consolidar los esfuerzos para atender a los sectores más vulnerables. En este sentido, Argentina llevó adelante el Proyecto de Fortalecimiento de Prácticas Institucionales para garantizar el Derecho de los Niños a ser escuchados; el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” que es implementado actualmente por 19 provincias y se sancionó la ley 26.847 para combatir el trabajo infantil.

En torno al eje temático de Derechos Sexuales y Reproductivos, y en respuesta a la recomendación internacional de continuar y consolidar los esfuerzos para atender a los sectores más vulnerables, el país sancionó la ley 26.863 que garantiza un acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida.

Frente a la solicitud de países miembros para incrementar las medidas de control sobre Trata de Personas, se dispuso la creación en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de un Consejo Federal para la lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.

Asimismo, ante las recomendaciones planteadas por algunas naciones, solicitando al país garantizar la pluralidad de medios, así como la libertad de prensa y expresión, Argentina respondió con la sanción en 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que asegura frecuencias a municipios, universidades, escuelas y pueblos originarios. La normativa que pluraliza y garantiza la multiplicidad de voces fue ratificada en octubre 2013 por la Corte Suprema de Justicia. Además, se sancionaron la ley 26.571 de Democratización de la representación política, transparencia y la equidad electoral, y la Ley 26.736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios.

Al margen de las recomendaciones internacionales, deben citarse los compromisos voluntarios asumidos por Argentina, iniciativas que el país impulsa para garantizar la protección de los Derechos Humanos y promueve a nivel mundial, entre ellas debe subrayarse el diseño y puesta en marcha del Sistema de Informe de Avances y Buenas Prácticas de DD.HH. en cada provincia.

El EPU consiste en un examen que se presenta cada cuatro años, y en el que se detallan las acciones realizadas en materia de derechos humanos por los 193 Estados miembros de la ONU. El mecanismo tiene como meta mejorar la situación en todos los países y adoptar medidas contra las violaciones a los derechos humanos allí donde quiera que estas ocurran.

Del encuentro participaron, además, la directora del Observatorio de DD.HH. del Senado Elena Corregido; el Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de Jefatura de Gabinete, Nicolás Noriega; el Secretario de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, el Director de Asuntos Internacionales y Sociales del Ministerio de Transporte, Federico Agusti.

Capitanich recibió a Baltazar Garzón


Finalmente, por la tarde, el Ministro Coordinador, acompañado por el Ministro de Justicia y el Secretario de Derechos Humanos, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al ex magistrado español Baltazar Garzón, quien actualmente se encuentra trabajando activamente con el Gobierno Nacional y desempeñándose como Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.