Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > NOVEDADES
imagen
Capitanich recorrió zonas afectadas en Misiones y firmó convenio de asistencia
El Jefe de Gabinete viajó a la provincia mesopotámica que se encuentra afectada por la crecida del río Uruguay. El documento suscripto contempla la asistencia técnica y financiera para ayudar a pobladores, comercios, empresas y productores. Se reconstruirán viviendas y caminos dañados por el temporal.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, recorrió en la mañana del 2 de junio las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Misiones y suscribió un convenio de colaboración y asistencia técnica y financiera con el Gobernador Maurice Closs. En ese contexto, aseguró que “el Estado nacional atenderá a todos los habitantes damnificados”. El objetivo del documento suscripto es paliar y resolver, en el corto plazo, los inconvenientes originados por la crecida del río Uruguay.

Capitanich, quien estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas, José López; el Secretario de Seguridad, Sergio Berni; el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y subsecretarios y representantes de otras áreas, aseguró que por expresas directivas de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se trabaja con los gobiernos provinciales para prestar la ayuda necesaria. “Todos los habitantes damnificados quédense tranquilos porque el Estado está para atenderlos”, aseveró el funcionario nacional.

“Hemos coordinado acciones con el gobierno de la provincia y los municipales, para asistir inmediatamente a los damnificados y estamos trabajando no solamente en Misiones y sino también en otras tres provincias”, detalló Capitanich.

El Jefe de Gabinete mencionó que en la localidad de El Soberbio se reunió con los miembros de la Comisión de Emergencia Municipal, quienes realizaron un pormenorizado detalle de la situación. Además, sobrevoló los lugares afectados y se realizó una inspección ocular en las localidades de Panambi, Mojón Grande, Andresito, San Javier, Alba Posse, lo que permitió detectar los problemas.

A la actualidad, hay 7884 personas evacuadas que implican 1571 familias y se registraron 884 casas inundadas y 690 destruidas.

Explicó que en el ámbito de la Jefatura de Ministros hay un Comité de Emergencias, integrado por el Ministerio de Desarrollo Social, el de Salud Pública, el de Seguridad Pública y el de Planificación, que funciona con el fin de atender las consecuencias de las inundaciones.

Mencionó también que el Gobierno Nacional instrumentará el Plan Etapa 1, que consiste en la provisión de chapas para posteriormente asignar recursos para la reconstrucción de las viviendas que han sido afectadas total o parcialmente.

Capitanich recordó que tal como lo anunciará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ANSES destinará 43 millones de pesos para las cuatro provincias afectadas (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes). Precisó que son cerca de 14.300 personas las que podrán ser asistidas y que la forma de asistencia es rápida a través de un relevamiento de casos.

DETALLES DEL CONVENIO


El convenio suscripto entre Capitanich y Closs contempla la asistencia, a través de un aporte no reintegrable, a pobladores y comunidades, como a la reparación de viviendas e infraestructura afectada por el temporal.

Además, se asistirá técnica y financieramente para la reconstrucción de infraestructura vial de zonas urbanas y rurales. Dichas acciones se ejecutaran en el marco de colaboración de Vialidad Nacional con la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Misiones. También se subsidiará a Comercios, Industrias y Empresas de Servicios que han sufrido pérdidas económicas.

Por otra parte, se asistirá a los productores agropecuarios a través de transferencias de recursos del Fondo Especial del Tabaco.

APORTES DE ANSES


A través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino, los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas, recibirán por única vez la suma de $5514,26 en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir de este mes.

Capitanich detalló que se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo por el término de tres meses. El valor mensual actual es de $644 por mes por hijo y las familias afectadas recibirán $1288 adicionales por mes.

También se duplicarán el monto de la prestación del Plan PROGRESAR que perciben los jóvenes de 18 a 24 años y además la Prestación por Desempleo.